El registro de días hábiles es un aspecto obligatorio a seguir por las empresas. El objetivo es recopilar el número real de horas trabajadas por los empleados y evitar las horas extraordinarias no pagadas. Sin embargo, no todas las formas de implementar este control son efectivas. Es importante que la inscripción sea válida y contenga todos los datos relacionados con la jornada.

 

Esto fue confirmado por la reciente decisión de laAudiencia Nacional. Con esta decisión, se declaró nulo el registro de la empresa, que hizo firmar a sus empleados en un papel al comienzo del día. Esto se debe a que el documento tiene que incluir todos los aspectos que aparecen en el artículo 34 del Estatuto de los Trabajadores. Esta parte implica que el registro de jornada de trabajo debe mostrar la hora de inicio y finalización del trabajo, y no sólo el primer dato, que es la exigencia de la empresa para sus profesionales.

 

Otro punto importante sobre el requisito de registro diario es que la empresa debe mantenerse durante al menos 4 años y no hay documentación de que la empresa demandada haya cumplido con este requisito.